lunes, 19 de noviembre de 2012

Contaminación del agua


En clase vimos el siguiente video:

Luego, conversamos entre todos sobre algunas cuestiones como por ejemplo: cómo era antes y cómo es ahora el Riachuelo; cuáles son las causas de la contaminación; quiénes son los afectados y de qué manera; qué quiere decir el vecino con que el gobierno engaña a la gente con la “cosmética”; cuáles son los actores involucrados y qué responsabilidad tiene cada uno; cuál fue el papel del Estado en estos años; qué piensan que debería hacer; por qué; entre otras.

Ahora les propongo la siguiente actividad:

  •  Hagan click en el siguiente enlace:


  • En forma individual, lean el artículo periodístico y, analizándolo en relación con el video, contesten las siguientes preguntas: ( Para responder, copien las preguntas en el mismo archivo de word que estuvieron utilizando para responder a las actividades del área.)
  1.  ¿De qué trata el artículo? ¿Cómo se relaciona con el video?
  2.   ¿Cuáles son los contaminantes que afectan al Riachuelo?
  3.   ¿Cuál es el rol de las industrias? ¿Por qué piensan que sólo el 3% tiene un sistema de depuración?
  4.   ¿Qué cantidad de gente vive en la cuenca del Riachuelo? ¿Por qué será que mucha de la gente que vive en la cuenca del Riachuelo vive en villas de emergencia?
  5.    ¿Existen enfermedades producto de la contaminación del Riachuelo?
  6.    ¿Por qué se hablará en el párrafo 12 de “Un monumento a la corrupción e ineficiencia? ¿Hacia quién va dirigido el reclamo
  7.   ¿A quienes señalan los vecinos como principales responsables de la contaminación desde hace dos siglos?
  8.   ¿Ustedes que opinan?
  9.   ¿Por qué piensan que el Estado nunca cumplió su promesa de limpiar el Riachuelo cuando afecta a tanta gente? ¿Qué propondrían para mejorar la situación?



Cuando terminen la actividad, no se olviden de enviármela a mi correo electrónico, y la próxima clase ponemos en común las respuestas.