En clase vimos el siguiente video:
Luego, conversamos entre todos sobre algunas cuestiones como por ejemplo: cómo era antes y cómo es
ahora el Riachuelo; cuáles son las causas de la
contaminación; quiénes son los afectados y
de qué manera; qué quiere decir el vecino
con que el gobierno engaña a la gente con la “cosmética”; cuáles son los actores
involucrados y qué responsabilidad tiene cada uno; cuál fue el papel del Estado
en estos años; qué piensan que debería hacer; por qué; entre otras.
Ahora les propongo la siguiente actividad:
- En forma individual, lean el artículo periodístico y, analizándolo en relación con el video, contesten las siguientes preguntas: ( Para responder, copien las preguntas en el mismo archivo de word que estuvieron utilizando para responder a las actividades del área.)
- ¿De qué trata el artículo? ¿Cómo se relaciona con el video?
- ¿Cuáles son los contaminantes que afectan al Riachuelo?
- ¿Cuál es el rol de las industrias? ¿Por qué piensan que sólo el 3% tiene un sistema de depuración?
- ¿Qué cantidad de gente vive en la cuenca del Riachuelo? ¿Por qué será que mucha de la gente que vive en la cuenca del Riachuelo vive en villas de emergencia?
- ¿Existen enfermedades producto de la contaminación del Riachuelo?
- ¿Por qué se hablará en el párrafo 12 de “Un monumento a la corrupción e ineficiencia? ¿Hacia quién va dirigido el reclamo
- ¿A quienes señalan los vecinos como principales responsables de la contaminación desde hace dos siglos?
- ¿Ustedes que opinan?
- ¿Por qué piensan que el Estado nunca cumplió su promesa de limpiar el Riachuelo cuando afecta a tanta gente? ¿Qué propondrían para mejorar la situación?
Cuando terminen la actividad, no se olviden de enviármela a mi correo electrónico, y la próxima clase ponemos en común las respuestas.