lunes, 12 de noviembre de 2012

Procesos de potabilización del agua.

Fuente de agua para consumo domiciliario

En la ciudad de Buenos Aires, el proceso de potabilización se inicia desde la toma del agua desde el Río de la Plata. Luego de la visita a la planta potabilizadora Aysa, los alumnos de 6to grado rearmaron el esquema del proceso de potabilización, los nombres de las diferentes etapas del mismo y las correspondientes explicaciones de cada una de ellas. 

El siguiente esquema representa todo el proceso hasta el envio del fluido a los domicilios.

  




      1- TOMA DEL RIO
    En esta etapa se capta el agua mediante una torre de toma de hormigón, ubicada en el río a unos 2.500 metros de distancia de la costa. La torre tiene forma hexagonal, con una abertura para el acceso de agua en cada uno de los lados. De la torre parte un conducto de hormigón de unos 4.000 metros de largo, que lleva el agua hasta la planta de tratamiento. Una serie de bombas llevan el agua hasta una altura de entre 5 y 10,60 metros, según la altura del río. Luego, el agua pasa por una serie de rejas de limpieza automática para retener los residuos sólidos flotantes.


      2- DESARENADOR:
       Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bomba.
    En esta etapa, a la arcilla que contiene el agua del río, se le agrega una sustancia llamada sulfato de aluminio, que es un coagulante que produce el agrupamiento de la arcilla en partículas  de mayor tamaño. Se realiza un  proceso que consiste en aglutinar las partículas sólidas que se encuentran en el agua para formar partículas de mayor tamaño, llamadas floc, para que más adelante, en el proceso de decantación, se depositen en el fondo de las piletas y de este modo dejar limpia el agua. Para que esto suceda, el agua se agita suavemente durante unos 30 minutos mediante agitadores de paletas instaladas en la entrada de los decantadores. Estos decantadores se llaman floculadores.

    3- BOMBEO DE BAJA: (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla. 

    4-CAMARA DE MEZCLA: Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal). 

    5-DECANTADOR: El agua mezclada con el coagulante ingresa en unas piletas amplias llamadas decantadores. Allí permanecen quieta dos horas; durante ese tiempo, las partículas de arcilla y las bacterias se aglutinan y caen al fondo de los decantadores. Luego, el agua clarificada es conducida hacia los filtros para continuar la siguiente etapa. 

    6-FILTRO: El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable. 

    7-DESINFECCIÓN:  El agua filtrada se dirige directamente a cámaras de reserva, donde se le agrega cloro en cantidad suficiente para asegurar la desinfección ( para eliminar el exceso de bacterias) y  lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. Las cámaras de reserva permiten almacenar unos 300.000 metros cúbicos de agua.

    8-BOMBEO DE ALTA: Toma el agua del depósito de la ciudad. 

    9-TANQUE DE RESERVA: El agua tratada se acumula en depósitos y tanques elevados desde donde se distribuye por redes de cañerías a los domicilios (red de usuarios). El primer tramo de las cañerías tiene un diámetro de 4,6 metros y se denominan cañerías “maestras”. Estas a su vez se ramifican por toda la ciudad en distintas cañerías de distribución de diámetro menor, que pasan frente a los domicilios. A ellas se conectan las cañerías de las viviendas.

    10-CONTROL FINAL: La totalidad del proceso de potabilización es controlada en el laboratorio de la planta, que funciona de manera continua. En este laboratorio se verifican los parámetros físicos, químicos y biológicos durante todas las etapas del proceso, incluso hasta la llegada a los hogares.




    No hay comentarios: